Creación Laurencio Silva

Reseña Histórica

   La Escuela “CREACIÓN JOSÉ LAURENCIO SILVA” se encuentra ubicada en la parroquia El Rastro, Urbanización José Laurencio Silva aproximadamente a 21 Km., de la ciudad de Calabozo en la Jurisdicción del Municipio Autónomo Sebastián Francisco de Miranda, su dependencia es de origen Nacional, adscrita al Municipio Escolar N°2 Núcleo Escolar Rural N° 470. La Escuela “Creación JOSE LAURENCIO SILVA” inicia sus actividades el 23 de Octubre del año 2006 bajo la coordinación de Educación Preescolar la Profesora Nelly Rattia y la Jefa del Distrito Escolar N° 2 Prof. Isabel De Mora, quienes para ese entonces eran las autoridades del Distrito escolar las cuales propusieron a la T.S.U. YusnellyGuedez, iniciaran un censo en la comunidad.

   Seguidamente la docente Yusnelly Guedez pide ayuda a la Sra. Ledys García la cual en esos momentos se desenvolvía como primer vocal del comité de Educación del Consejo Comunal de la comunidad, con la finalidad de ver cual era la matricula flotante en el nivel de Pre-escolar, el cual arrojó como resultado de 42 niños en edades comprendidas de 3, 4, 5 y 6 años, de los cuales en su mayoría desasistidos pedagógicamente (no habían asistido nunca a una Escuela) luego de realizar el censo y de acuerdo a los resultados arrojados, la profesora Nelly Rattia consideró necesario ofrecer su apoyo para comenzar con el nivel de Educación Inicial donde seguidamente el Prof. Javier Ramos Sub- Director del N.E.R. 470, para ese momento manifestó su apoyo. Posteriormente se incorpora en la labor el Sr. Reinaldo Ramírez.

   La T.S.U. Yusnelly Guedez y la Sra. Ledys comienzan a trabajar con los niños y niñas de Preescolar, en una casa que cedió momentáneamente el Sr. Fiodo (miembro de la comunidad). Luego por motivos ajenos a la docente se vieron en la necesidad de mudarse a un Modulo ubicado en la calle principal para la fecha abandonado, lugar donde actualmente se encuentra la escuela, para ese entonces dicho espacio se encontraba en condiciones infrahumanas, sin embargo con entusiasmo y deseos de obtener un lugar donde se pudiese trabajar libremente sin problemas, se realizaron limpiezas en unión de representantes entre ellos la Sra. Deyanira Díaz la cual cumplía funciones administrativas (colaboradora) , la Sra. María Pantoja, Argelia Leal y el presidente del Consejo comunal de la comunidad Sr. Luis Martínez, el cual colaboró dando un aporte para acondicionar el aula de clase.

   Luego se incorpora la T.S.U. Margelis Loreto al Preescolar, pero al ver la necesidad de la comunidad, donde los alumnos de básica no asistían a la escuela del Rastro por falta de transporte, se realizó otro censo y se comenzó con la primera etapa de Educación Básica, dando inicio a las actividades el 18 de Enero del año 2007. Para este mismo año escolar 2007-2008 la T.S.U. YusnellyGuedez y Margelis Loreto son trasladadas a otras Instituciones incorporándose a esta las docentes Lic. Yelitza Contreras, la T.S.U. Claudia Ruiz y la T.S.U Carmen Delgado en la etapa de Educación Inicial, la Prof. Vanessa Rivero y la Prof. Ruth Jaspe en la primera y segunda etapa de educación Básica. Cabe mencionar que la Sra. Vilma de Rondón se encontraba colaborando en la escuela en diferentes actividades.

Misión y Visión

Misión


   Cooperar en la formación de hábitos de trabajo y solidaridad orientados a la integración del colectivo, para consolidar y fomentar el desarrollo de actividades positivas en busca de soluciones para la problemática que incide en el hecho educativo.


Visión


   Contribuir en la lucha contra la exclusión y darle acogida en su seno a los sectores más vulnerables, fortaleciendo la integración del colectivo y garantizando una formación integral, que promueva además de adquisición de conocimientos, la formación del carácter, la personalidad, valores cívicos, sociales y espirituales que desarrollen habilidades, convicciones y competencias que aseguren un ciudadano de un comportamiento responsable.

 

Ubicación Geográfica

Personal

Fuente: NER 470 (2012).
Fuente: NER 470 (2012).

Comunidad

   En Diciembre de 1999, para ese mismo mes llegaron aproximadamente 200 familias de las cuales una parte fue ubicada en el Batallón Blindado Laurencio Silva, lo cual pasa a ser símbolo emblemático de la comunidad por ser sus estructuras de gran apoyo mientras se construían 30 casas refugio, en la urbanización que hoy día lleva el nombre del Batallón antes mencionado, en agradecimiento y por estar al lado del mismo. Al poco tiempo las casas (refugio) que construyeron en la urbanización fueron demolidas, excepto tres (3), que las utilizaron como depósito y oficina, para construir 200 viviendas dignas con mejor infraestructura y calidad, con techos de amachimbrado, paredes frisadas, piso de cerámica, dos baños y tres habitaciones, cabe destacar que los beneficiarios directos fueron 100 familias solamente y luego las otras 100 fueron adjudicadas a personas de la ciudad de Calabozo.

   Posteriormente cuando la compañía culmino la obra, las tres viviendas antes mencionadas se utilizaron para las Misiones: Robinson y Ribas, Modulo Policial, Iglesia Evangélica, hasta el 10 de Octubre de 2006, que empezaron a funcionar como Escuela. Es importante resaltar que a partir del año 2000 la mayoría de estas familias abandonaron y/o vendieron sus casas para regresar a su lugar de procedencia; La Guaira. En la actualidad se han organizado en Consejo Comunal, Escuela y Comunidad para así elaborar propuestas de solución a los problemas que afectan a la comunidad en general. La población actual de la comunidad es de 719 Habitantes distribuidas en niños jóvenes y adultos, la misma cuenta con los servicios básicos tales como: Alumbrado público, agua potable, aguas servidas (cloacas), aseo urbano, asfaltado de las calles, transporte público y bodegas (abasto).

   Las actividades económicas, de dicha población es de escasos recursos económicos en sentido general debido a que un 50% de la misma son damnificados de los cuales gran parte dependen de la casa de alimentación, como también existe una granja Avícola Alimentos LA CARIDAD, la cual se dedica a la cría y engorde de gallinas y recolecta de huevos para la venta al mayor y detal, dentro de la cual algunas miembros de la comunidad laboran en ella, además de aplicar la pesca en el embalse de la represa la cual es muy cerca a la comunidad, mientras que otra forma de sustentación aplicable es la economía informal y la otra parte obreros o empleados públicos, quienes tienen que trasladarse hasta la ciudad de calabozo u en otros casos fuera del estado para obtener el sustento familiar.

Teléfono: (0246) 808.55.24

Email: ner470@hotmail.com

Twiter: @ner470

Facebook: NER 470

relojes web gratis